Ir al contenido principal

PROTOCOLOS EN TOMOGRAFÍA - AYER, HOY Y MAÑANA

 Reducir un estudio Tomográfico a un estricto y predeterminado PROTOCOLO es condenar al Profesional de Imágenes a la automatización y a dejar de lado su criterio, sus conocimientos y su experiencia.

Los primeros años de la TC fueron contemporáneos con la realidad tecnólogica de la época pero limitados en muchos aspectos (hadware y software, formatos de adquisición, calidad de imagen, opciones de reconstrucción). Es por eso que se debía trabajar con protocolos standard que mantuvieran el equilibrio entre la calidad de imagen (a pesar de su baja resolución) y la configuración técnica de los equipos.
Uno de los procesos donde fue más frecuente el uso de protocolos fue la adquisición de las imágenes. Recordemos que a diferencia de la TCMD, en la TAC. los parametros establecidos para la adquisición eran exactamente los que se verían representados en nuestra imagen (angulación, espesor de corte, intervalo de reconstrucción), estableciendo a partir de esos factores, protocolos para cada segmento corporal.

CEREBRO
- Espesor de Corte de 5mm. para región Supratentorial.
- Espesor de Corte de 3mm. para región infratentorial.

TÓRAX:
- Espesor de Corte de 5mm de Apices 
Pulmonares a la bifurcación de la Carina.
- Espesor de Corte de 7mm. de la Carina a polo superior de Riñones.

Incluso Protocolos en HR (High Resolution) para Tórax:
- Espesor de Corte de 1mm. / Intervalo de corte de 7 u 10mm.
Con la llegada de la TCMD y sus formatos de adquisición en volumen, se sumó al Protocolo de adquisición el Protocolo de Reconstrucción o Post Proceso, dado el número de imágenes que se adquieren por estudio y la necesidad de representar con presición, las variantes anatómicas o los cambios morfológicos o estructurales de carácter patológico.

Los Protocolos NATIVOS o de Fábrica son elaborados entre Ingenieros y Físicos Médicos que conocen los detalles Tecnólogicos de cada casa comercial y las necesidades de cada estudio; y salvo consideraciones especiales se deben modificar, bajo la supervisión de un ESPECIALISTA en el área o de la mano de un Médico Radiólogo que sugiera alternativas en la calidad de la Imagen.
Modificar un protocolo por puro capricho o conveniencia (y terminar colocándole un nombre en particular) es un acto de vanidad que puede terminar perjudicando la producción real del equipo y llevar a la sobre exposición al paciente, sobre todo en Protocolos PEDIÁTRICOS.
Un Protocolo en Tomografía nos permite:
  • HOMOGENIZAR EL TRABAJO DE UNA INSTITUCIÓN: Cada profesional de Imágenes debería trabajar en conjunto con sus colegas y establecer formatos homogéneos de adquisición y reconstrucción que sean comparables en el tiempo. 
* Las imágenes de cerebro de un paciente oncológico del 2020 deberían ser comparables y similares a su estudio 2022 para una buena correlación clínica.

  • AGILIZAR EL FLUJO DE ATENCIÓN: La atención de pacientes oncológicos para evaluación por Estadiaje o pacientes politraumatizados se puede agilizar si tenemos un protocolo predeterminado.
* Éstos pacientes en particular requieren mayor atención y dedicación o dada su condición de alto riesgo.
* Caso específico fue la atención de pacientes COVID donde el protocolo nos permitia agilizar el volumen de pacientes y evitar que permanezcan mucho tiempo en la Sala de Tomografía

  • MEJORAR LOS RENDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS: Teniendo formatos homogéneos la calidad del diagnóstico diferencial mejorará notablemente.
Aún así, dada la subjetividad del profesional y la relatividad de cada Servicio de Tomografía, todo protocolo debería ser validado en equipo (Profesionales de Imágenes, físicos médicos, Médicos Radiólogos, Aplicacionistas de la casa Comercial) bajo ciertos parámetros:
  • DEBEN SER ESPECÍFICOS: Para cada tipo de paciente (edad, sexo, condición física y neurológica) cada presunción diagnóstica y las carácteristicas propias del equipo.
  • DEBE SER EFICIENTE: Cumplir los objetivos para los que fue configurado, considerando calidad de imagen, dosis de radiación y diagnóstico diferencial.
  • DEBE SER ECONÓMICO: Optimizar la mayoría de recursos:
- Tiempo de Atención
- Número de  Disparos.
- Dosis de Radiación.
-Volumen de Contraste
- Número de Imágenes.
- Post Proceso.
- Capacidad del Disco.
- Capacidad del Sistema PACS
- Tiempo de Entrega de Resultados

Si bien la INTELIGENCIA ARTIFICIAL nos persigue con un mañana prometedor en el Diagnóstico por Imágenes, esperemos que en Tomografía Computada, lo importante e interesante de cada proceso de adquisición sea el criterio y la dedicación absoluta de cada Profesional de Imágenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TOMOGRAFÍA

 De acuerdo a su evolución y a sus avances Tecnológicos podemos clasificar a los equipo de TOMOGRAFÍA de la siguente manera: SEGÚN LA MODALIDAD DE ADQUISICIÓN: 1.- SECUENCIAL: Podemos encontrarlo en algunas literaturas como: AXIAL, CORTE A CORTE O STEP AND SHOOT. Estaban configurados para realizar un corte por giro del Tubo de Rayos X con intervalos que permitian el avance secuencial de la mesa. La energía generada permitía una sola rotación por vez. Tiempo de Rotación: 01 segundo. Lapsos entre corte y corte: De 5 a 10 segundos que involucraban el desplazamiento de la mesa y el retorno a la posición inicial del Tubo de Rayos X. Duración del Examen: De 5 a 10 minutos. Correspondió a los Primeros Tomógrafos entre la 1ra. y 3ra. Generación. Tanto el Espesor de Corte como el Intervalo de Reconstrucción eran estrictos; lo que se programaba era exactamente lo que se visualizaba en la imagen. 2.- HELICOIDAL: A finales de la década de los 80 se dieron grandes avances con una nueva Tecnol...

1RA GENERACIÓN EN TC - DEL PROTOTIPO A LA APLICACIÓN CLÍNICA

G. HOUNSFIELD - EMI MARK I  Instalado en el Hospital ATKINSON MORLEY  de Londres; el primer Equipo de Tomografía, EMI MARK I (1ra. generación), se usó clínicamente por primera vez en 1972, pero su prototipo fue diseñado en 1970, basado en la medición de los Coeficientes de atenuación que se generan al atravesar una estructura con Rayos X. Ese mismo año (1972) se presentaron los primeros resultados en el Congreso Anual del Instituto Británco de Radiología generando toda una revolución Científca y Tecnológica en el campo de la NeuroRadiología. En aquellos años el Radiodiagnóstico podía evaluar de manera eficiente cualquier estructura o segmento anatómico, pero el reconocimiento clínico de las variantes morfológicas y patoógicas del cerebro habían quedado relegados a la evaluación post mortem; es por eso que el primero prototipo de TC, incluso el primer Tomógrafo instalado, se diseñaron dando prioridad al estudio del cerebro. Hemorragia Intraventricular con compromiso parenquimal...