1895 fue un año trascendental para la Ciencia, la Tecnología y la Medicina.
El descubrimiento de los Rayos X generó una revolución histórica que dió pasos agigantados en la forma de evaluar el cuerpo humano. Muchos de los estudios que iniciaron el radiodiagnóstico todavía se mantienen irremplazables en la actualidad. Sin embargo el correr de los años trajo consigo nuevas necesidades diagnósticas y comenzó a reflejar las limitaciones de la Radiología convencional.
SUPERPOSICIÓN DE IMÁGENES: Uno de los principales inconvenientes era la superposición de Imagenes que se representaba en una placa radiográfica en forma bidimensional de estructuras tridimensionales. Las investigaciones posteriores al descubrimiento de los Rayos X estuvieron enfocadas en disociar las sombras que generaban las estructuras anatómicas durante las exploración y fue así que se consideró como primera opción las multiples proyecciones en los procedimientos de rutina, el uso variado y experimental de medios de contraste y nuevas técnicas como la fluroscopia.
Los primeros bosquejos sobre Tomografía se basaron en un formato de tres elementos: Un tubo de Rayos X, un sistema de detección y una estructura a evaluar (curiosamente este formato no ha cambiado en el tiempo) donde al menos dos de los tres elementos deben desplazarse simultáneamente (Tubo de Rayos X / Sistema de detección). Éste desplazamiento ha ido variando hasta su modo actual: lineal, elíptico, helicoidal, espiral.
TOMOGRAFÍA DE BARRIDO LINEAL: Consistía en un sistema de movimento simultáneo (en direcciones opuestas) del Tubo de Rayos X y la pelicula radiográfica; es decir, si el Tubo se desplazaba de A hacia B, la película debía desplazarse de B hacia A y donde el paciente debía mantenrese inmovil y paralelo al plano de la película, logrando disociar las estructuras de interés por Penumbra Cinética.
1ra. Imagen TC. |
VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES: La representación de las estructuras anatómicas en un plano bidimensional, también influyó y condicionó la interpretación de las patologías en el diagnóstico diferencial. Si bien el radiodiagnóstico convencional ofrecía grandes avances en la medicina, había la necesidad de otros métodos diagnósticos que representen cada vez mejor los órganos, las cavidades anatómicas y los procesos fisiológicos de la anatomía humana que en muchos aspectos seguía siendo un enigma. Cada uno de estos desafíos se concetró en mejorar los conceptos primitivos de la Tomografía incluyendo sistemas informáticos que se sumaron a la investigación durante un largo proceso que duró al rededor de cincuenta años y que en 1971, de la mano de M. Cormack y G. Hounsfield nacería como TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA en un formato revolucionario que nos ha permitido visualizar el cuerpo humano en un plano axial bidimiensional, mejorando la correlación anatómica entre las diferentes estructuras y definiendo su ubicación (delante, detrás).
CONTRASTE Y ESCALA DE GRISES: En radiología convencional se menciona radiolúcido o radiopaco para definir la relación entre la atenuación de los Rayos X y su interacción con diferentes estructuras, siendo el hueso y el aire los que más encajan con éstos terminos y las partes blandas (músculo, grasa, agua) las que menos contraste ofrecen.
La tomografía por su parte, introdujo el término DENSIDADES en el léxico radiológico para refererirse a un amplio espectro de escala de grises que se relacionan con las diferentes estructuras anatómicas y que están basados en el COEFICIENTE DE ATENUACIÓN LINEAL (interacción de los Fotones de Rx con la materia).
Cómo parte de su investigación, Hounsfield consideró una escala de Unidades que representara las diferentes densidades anatómicas donde el radiodiagnóstico había tenido también su punto de quiebre, cuyo rango incluía un conjunto aproximado de dos mil valores que se distribuían entre el aire (-1000UH) y el hueso compacto (>1000UH) considerando la densidad del agua (0UH) como punto medio de referencia. Estos valores se representan en una escala que hoy lleva su nombre: ESCALA DE UNIDADES HOUNSFELD (UH).
Dado que las radiografías sólo podían diferencian dos o más escala de grises y el ojo humano en promedio,no más de veinte; la tomografía nos abrió un nuevo panorama en la visualización de las imágenes médicas. Sumando más adelante los términos RESOLUCIÓN ESPACIAL y RESOLUCIÓN DE CONTRASTE que guardan relación con la calidad de imagen.
Los diferentes MEDIOS DE CONTRASTE que se utilizan en Tomografía (Iodo, Bario, agua, aire) han encontrado también su espacio en la representación anatómica, permitiendo diferenciar, reonocer, clasificar y estudiar a fondo cada segmento corporal.
ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS IMÁGENES: Uno de los inconvenientes que presentó el revelado químico / físico de la radiografía, fue su conservación y almacenamiento, ya que estaban expuestas al polvo, la humedad, el calor y el paso del tiempo. La Tomografía incorporó la formación de la imagen en formato digital, lo que generaba un respaldo contra los factores físicos y cambió el formato de almacenamiento desde los primeros discos ópticos de baja capacidad y gran tamaño hasta los formatos DICOM creados exclusivamente para imágenes médicas incluyendo la transmisión y el procesamiento de datos en formatos MULTIMEDIA
Sin duda alguna la TC fue un avance tecnológico necesario para la evolución del Diagnóstico por Imágenes frente a la radiografía convencional, muy a pesar de que en sus primeros años fue considerado como un procedimiento largo, tedioso, costoso, dedicado en sus inicios, sólo a evaluar el cerebro y de preferencia en patologías graves. Sin embargo el radiodiagnóstico sigue siendo una opción importante para algunos procedimientos y considerable cuando el paciente no puede costear una tomografía o en lugares donde toodavía no existen tecnologías TC.
Comentarios
Publicar un comentario