Ir al contenido principal

1RA GENERACIÓN EN TC - DEL PROTOTIPO A LA APLICACIÓN CLÍNICA

G. HOUNSFIELD - EMI MARK I 

Instalado en el Hospital ATKINSON MORLEY  de Londres; el primer Equipo de Tomografía, EMI MARK I (1ra. generación), se usó clínicamente por primera vez en 1972, pero su prototipo fue diseñado en 1970, basado en la medición de los Coeficientes de atenuación que se generan al atravesar una estructura con Rayos X. Ese mismo año (1972) se presentaron los primeros resultados en el Congreso Anual del Instituto Británco de Radiología generando toda una revolución Científca y Tecnológica en el campo de la NeuroRadiología. En aquellos años el Radiodiagnóstico podía evaluar de manera eficiente cualquier estructura o segmento anatómico, pero el reconocimiento clínico de las variantes morfológicas y patoógicas del cerebro habían quedado relegados a la evaluación post mortem; es por eso que el primero prototipo de TC, incluso el primer Tomógrafo instalado, se diseñaron dando prioridad al estudio del cerebro.

Hemorragia Intraventricular con compromiso parenquimal.
Imágenes Clínicas  - EMI MARK - I (Matriz 80 x 80)

Según las fuentes bibliográficas, la primera etapa de la TC, consta de varias generaciones, sin embargo la evolución tecnológica tuvo en sus primeras cuatro, modificaciones importantes, muchas de ellas se mantienen aún en los Tomógrafos de Alta Gama.

1RA. GENERACIÓN - CARACTERÍSTICAS 

  • Se concibieron basados en un Movimiento de TRASLACIÓN - ROTACIÓN, en un sistema integrado que permitía el desplazamiento simultáneo de la Fuente de Rayos X y el detector.  
MOVIMIENTO: TRASLACIÓN - ROTACIÓN

  • Se tomaban aproximadamente 60 muestras durante el moviminto de TRASLACIÓN, para girar luego aproximadamente 1° y se repetía el proceso hasta conseguir los cálculos equivalentes a un ángulo de 180°. (Datos e información que para la época hacían muy complejo y lento, tanto el estudio de TC como el trabajo de los procesadores (siendo ésta, la principal razón para recopilar datos de 180° y no considerar el giro completo en 360°).
CÁLCULOS EQUIVALENTES A UN ÁNGULO DE 180°

  • Un HAZ de Rayos X angosto y puntual en forma de lápiz, de donde deriva el término PEN BEAM.
  • Un DETECTOR Gaseoso de Yoduro de Sodio (NaI).
  • Una Matriz de 80 x 80 (6400 pixeles).
  • Un FOV  de 24 cm. Exclusivo para estudios de cerebro.
  • Se utilizaba un soporte interno de goma con agua, que cubría la cabeza, para reducir el Rango Dinámico de los Rayos X detectados y mejorar los valores de atenuación de la Imagen (Básicamente mejoraba la interfaz entre el aire y el cráneo).
    SOPORTE INTERNO DE GOMA QUE CONTENÍA AGUA PARA COMPENSAR EL ESPACIO ENTRE EL CRÁNEO Y EL AIRE.


  •  Talves el factor más complejo de ésta generación fue el Tiempo. Los tiempos de barrido por corte eran de 4 a 5 minutos y algunos estudios podían durar hasta 24 horas, lo que generó dos detalles importantes:   
  1. Era necesario inmovilizar al paciente para evitar movimientos durante la adquisición.
  2. La mesa del Tomógrafo debía ser lo más cómoda y ergonómica posible.
LA MESA DEL TOMÓGRAFO DEBÍA SER LOS ERGONÓMICA POSIBLE

Dada la Revolución Científica y Tecnológica de éste nuevo método de Diagnóstico por Imágenes, muy pronto quedaría corto su alcance clínico y se pensó rápidamente en diseñar Tomógrafos que pudieran evaluar todo el cuerpo.

¿Qué pasó con estos equipos de Tomografía?
Caerían rápidamente en desuso. Incluso la historia cuenta que se realizaron muy pocos estudios de Cerebro en ésta Tecnología, antes de que los alcanzara la siguiente generación.

EMI MARK I


 LIC. BORIS TORRES MELGAREJO

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROTOCOLOS EN TOMOGRAFÍA - AYER, HOY Y MAÑANA

  Reducir un estudio Tomográfico a un estricto y predeterminado PROTOCOLO es condenar al Profesional de Imágenes a la automatización y a dejar de lado su criterio, sus conocimientos y su experiencia. Los primeros años de la TC fueron contemporáneos con la realidad tecnólogica de la época pero limitados en muchos aspectos (hadware y software, formatos de adquisición, calidad de imagen, opciones de reconstrucción). Es por eso que se debía trabajar con protocolos standard que mantuvieran el equilibrio entre la calidad de imagen (a pesar de su baja resolución) y la configuración técnica de los equipos. Uno de los procesos donde fue más frecuente el uso de protocolos fue la adquisición de las imágenes. Recordemos que a diferencia de la TCMD, en la TAC. los parametros establecidos para la adquisición eran exactamente los que se verían representados en nuestra imagen (angulación, espesor de corte, intervalo de reconstrucción), estableciendo a partir de esos factores, protocolos para cada ...

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TOMOGRAFÍA

 De acuerdo a su evolución y a sus avances Tecnológicos podemos clasificar a los equipo de TOMOGRAFÍA de la siguente manera: SEGÚN LA MODALIDAD DE ADQUISICIÓN: 1.- SECUENCIAL: Podemos encontrarlo en algunas literaturas como: AXIAL, CORTE A CORTE O STEP AND SHOOT. Estaban configurados para realizar un corte por giro del Tubo de Rayos X con intervalos que permitian el avance secuencial de la mesa. La energía generada permitía una sola rotación por vez. Tiempo de Rotación: 01 segundo. Lapsos entre corte y corte: De 5 a 10 segundos que involucraban el desplazamiento de la mesa y el retorno a la posición inicial del Tubo de Rayos X. Duración del Examen: De 5 a 10 minutos. Correspondió a los Primeros Tomógrafos entre la 1ra. y 3ra. Generación. Tanto el Espesor de Corte como el Intervalo de Reconstrucción eran estrictos; lo que se programaba era exactamente lo que se visualizaba en la imagen. 2.- HELICOIDAL: A finales de la década de los 80 se dieron grandes avances con una nueva Tecnol...